Planes de Igualdad

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, surgen nuevas obligaciones en materia de conciliación e igualdad entre las que se encuentran las relativas a la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. A continuación se presenta un extracto de los cambios de la ley:

Las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deberán diseñar e implantar un Plan de Igualdad.

Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:

a)     Proceso de selección y contratación.

b)     Clasificación profesional.

c)     Formación.

d)     Promoción profesional.

e)     Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.

f)      Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

g)     Infrarrepresentación femenina.

h)     Retribuciones.

i)       Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

La elaboración del diagnóstico se realizará en el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, para lo cual, la dirección de la empresa facilitará todos los datos e información necesaria para elaborar el mismo en relación con las materias enumeradas, así como los datos del Registro regulados en el artículo 28, apartado 2 del Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas de más de 150 trabajadores tienen un plazo de un año para la aprobación del Plan de Igualdad desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Las empresas de más de 100 y hasta 150 trabajadores tienen un plazo de dos años para la aprobación del Plan de Igualdad desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Las empresas de 50 a 100 trabajadores tienen un plazo de 3 años para aprobar el plan desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

(Las empresas de más de 250 trabajadores y otros supuestos ya estaban obligadas a tener desarrollados planes de igualdad).

Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas. Las empresas están obligadas a inscribir sus planes de igualdad en el citado registro.

Reglamentariamente se desarrollará el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad; así como el Registro de Planes de Igualdad, en lo relativo a su constitución, características y condiciones para la inscripción y acceso.

Si desea más información con respecto a las novedades en materia de desarrollo de planes de igualdad no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier asesoramiento.